lunes, 14 de enero de 2013

¿POR QUÉ LAS MUJERES LLEVAN TACONES?





El otro día fui a la estación para coger un tren. Mientras esperaba en el andén, me llamó la atención una rubia que se apeó de un Euromed. La chica caminaba decidida arrastrando su maleta roja. Vestía una blusa glamurosa, unos vaqueros muy ceñidos, unos zapatos de tacón de aguja y unas enormes gafas de sol que le cubrían el rostro. Lo primero que pensé es que se trataba de alguna famosa, actriz, cantante, presentadora o modelo. Una Anna Simón cualquiera. Parecía que fueran a aparecer los paparazzis de ‘Sálvame’ en cualquier momento. Pero lo que más me sorprendió fue el ruido exagerado de sus tacones, que retumbaban por todo el interior de la estación, provocando un eco metálico. Este detalle me hizo reflexionar, y me sobrevino una duda existencial: ¿para qué sirven realmente los tacones? Sí amigos, hasta los detalles más livianos merecen reflexiones profundas.   
Cuando llegué a casa investigué un poco por internet. Según Desmond Morris, autor de El mono desnudo, las mujeres con las piernas más largas simbolizan la madurez sexual, por lo que unos tacones largos (que provocan el efecto de unas piernas más largas) vienen a describir a una mujer sexualmente disponible. La teoría es interesante y tiene su lógica, aunque dudo que Desmond Morris se calzara tacones alguna vez. Mi novia me ha confesado que los tacones altos son una tortura china, algo insoportable. Ella no suele llevar tacones salvo en bodas y por compromiso (chica lista) por tanto no me puede ayudar mucho en mis investigaciones, así que le pregunto a una amiga que se calza tacones casi a diario.
—Las mujeres nos ponemos tacones para realzar nuestra belleza –me responde.
—¿Para realzarla? Quieres decir para parecer más alta ¿no? 
Pero no. Ahora resulta que la altura no tiene nada que ver.
—Bueno, es verdad que si una chica es bajita llevar tacones ayuda, pero no creo que esa sea la razón principal. Los tacones dan un aire más femenino y sexy.     
Por lo visto, eso de que la mujer se calza tacones para parecer más alta es un eufemismo. La respuesta de mi amiga me dejó un tanto intrigado: “femenino”, “sexy”, son palabras que no me aclaran nada. Esa misma noche, le expongo el tema a mi amigo Rafa, un gran librepensador, y entre caña y caña, me explica su curiosa teoría:
—No te creas nada. Se los ponen para pisar fuerte. Para que suenen bien, y cuanto más mejor.
—¿Tú crees?
—Sí. En realidad tiene mucho que ver con la teoría evolutiva: es una manera de reafirmarse ante el mundo, una forma muy sonora de destacar entre la multitud que la rodea, lanzando al vuelo un mensaje subliminal: “miradme, machos alfa, aquí estoy”.
—Ya. Digamos que para ti los tacones sirven para que una mujer se desmarque del rebaño. Para que todos los hombres se fijen en ella.
—Exacto –contesta tajante.
—¿Y qué pasa si se fijan en ella pero luego no les resulta atractiva? Quiero decir, los tacones pueden llamar mucho la atención, pero no hacen milagros. Hablando claro: ¿también usan tacones las feas?
—Por supuesto. Si una chica no es muy agraciada, razón de más para usarlos, porque sus tacones causarán respeto y admiración, y también placer a algún que otro depravadillo. De todas formas, dudo que la chica que viste en la estación fuera fea. ¿Me equivoco?
—No. Al contrario. Parecía muy guapa.
—Claro, es que esa tía está buena y lo sabe dice Rafa, bebiendo de su caña esas son las peores.
Me hace reflexionar de nuevo. Hay algo en su argumentación que no me cuadra.
—Pero entonces, si es tan guapa y lo sabe ¿qué necesidad tiene de ponerse tacones y mandar ese mensaje subliminal de “miradme, machos alfa, aquí estoy”?
Rafa enmudece y mira fijamente al techo, pensativo. Luego suelta una carcajada.
       —Es que el caso de esa muchacha no era un “miradme, machos alfa”, era más bien un “miradme perdedores, machacárosla con mi recuerdo porque no estoy a vuestro alcance”.
          

5 comentarios:

  1. La tortura de llevar tacones sólo se puede comparar a la de llevar bailarinas... esas suelas de papel que amplifican todas las irregularidades del suelo (especialmente las punzantes) sobre tus sufridas plantas...

    ResponderEliminar
  2. Estimada Anónima, gracias por tu aportación. Aunque nunca he tenido el placer de calzarme tacones ni bailarinas, supongo que ambas son caras opuestas de la misma moneda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aqui les dejo un link donde pueden ver un ejemplo

    http://adf.ly/j3uBC

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los tacones dan un status, dentro de la piramide de las necesidades, creo que usar tacones entra en el nivel de autoestima, aceptación y de status social, es parte de un conjunto de cosas, habitos y palabras que encuadran para cubrir estas necesidades. Asi como el hecho de usar marcas. Usar tacones tambien es cuestion de estilo, de elegancia, de vanidad, pese a que afecta la salud, la columna, los pies, las mujeres los usan porque es mas importante verse bien que estar comodas. Una canción lo describe cuando dice: "Antes muertas que sencillas"

    ResponderEliminar