lunes, 28 de enero de 2013

ADIÓS PARA SIEMPRE A LA GRAMOLA

Cualquier persona que pase por la calle Enseñanza a la altura del nº 7 verá un solar lleno de escombros. Si esa persona tiene más de 20 años y es amante del rock, probablemente verá algo más que un simple solar lleno de escombros. Y si resulta que además pasó su adolescencia en Castellón de la Plana, posiblemente sienta una ligera morriña correteando en su interior. Así es, el edificio que albergaba La Gramola, el mítico local de punk rock de Castellón, fue derruido a finales del pasado 2012, tras más de 40 años a la cabeza del ocio nocturno en pleno centro de la ciudad. La Gramola abrió por última vez la noche del 25 de febrero del año 2006, y aunque reabrió poco después con diferentes nombres, su sentencia de muerte había sido firmada. El local perdió su clientela habitual y nunca recuperó su antigua fama, hasta caer poco a poco en un estado de semiabandono en los últimos años.  

 
     El primer fin de semana tras su demolición, eran muchos los curiosos (entre los cuales me incluyo) que husmeaban por encima de la valla y sacaban fotos del lugar emocionados. “No me lo puedo creer, pasé toda mi adolescencia aquí”, decía una chica. Entre los comentarios que llegué a escuchar, los hay que afirmaban que allí habían pasado la mejor época de su juventud. Lo cierto es que, sentimentalismos aparte, La Gramola dejó tras de sí un ambiente irrepetible, y sobre todo, noches interminables de rock, calimocho, cerveza, sudor, y sobre todo, buen rollo. Porque eso es lo que caracterizaba a los gramoleros, el buen rollo y las ganas de pasarlo bien, más allá de politiqueos y discusiones ideológicas varias, que haberlas las había, pero no eran la regla. Cualquier persona que pasó por La Gramola sabe que allí la música era la verdadera protagonista: Rosendo, Barricada, Extremoduro, Reincidentes, La Polla Records, Def con Dos, Soziedad Alkoholika, Los Suaves, Hamlet, O’funk’illo, Boikot, Mägo de Oz, Barón Rojo, Siniestro Total…, toda la artillería pesada del rock patrio retumbaba en las paredes mientras Guillermo y Vicente, incombustibles tras la barra, servían litros y más litros de calimocho y cerveza para disfrute de la chavalería.
     

"Guillermo, ponte un litro y una de Extremo"
     
La Gramola abrió el camino a otros muchos locales con la misma filosofía: el Virusel Distriz, el Boskeel Bar Varosel Duende, el Nazgul, el Forat, el 411, etc., la mayoría de los cuales fueron cerrando con el paso del tiempo, debido en parte al endurecimiento policial y al auge de la famosa zona ZAS, que hizo estragos en la capital de La Plana durante la primera década del siglo XXI. Es por eso que la demolición de La Gramola puede interpretarse como un símbolo de que la escena rockera de la ciudad (con permiso de los metaleros Pub Manowar y Barri Gotic) ha muerto definitivamente. De hecho, la última canción que sonó en la noche de su cierre fue Hay Poco Rock’n’Roll, de Platero y Tú. Toda una premonición, teniendo en cuenta que Fito Cabrales canta aquello de: vas a cerrar el bar, ¡no jodas! Yo quiero rock’n’roll ¿adónde voy ahora? 

Aspecto que presentaba el local antes de ser derruido

Al fondo aún se distingue el rincón "del apalanque" en forma de nicho


ACTUALIZACIÓN a Noviembre de 2014: ya no existe ningún solar lleno de escombros. En su lugar se levanta un pequeño bloque de aspecto señorial. Sería interesante investigar si los nuevos vecinos, a altas horas de la madrugada, perciben el sonido ahogado del rock and roll retumbando por las paredes.   

3 comentarios:

  1. Hola Manuel
    A todos los gramoleros nos dio mucha pena que Guillermo cerrara, y ahora que han derruido el edificio han dejado un hueco en nuestros recuerdos. Muchos aun conservamos fotos y miles de anécdotas del lugar, pero Castellón ya no será nunca mas la misma ciudad.
    Lo mismo esta pasando con muchos pubs que cierran debido a las restrictivas normas municipales.
    Yo soy del 84 y tuve la suerte de disfrutar de pubs como: La gramola, El bosque, Gronan, El duende, Nazgul, Leviathan, Barralet, El cuervo, L'Ateneu llibertaria, El Casal Jaume I y muchisimos otros mas que harían la lista interminable... Ya no queda nada de ellos. Solo algunos sobreviven a duras penas y a precios nada populares, como cuando salíamos a finales de los 90.
    Un saludo
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuel. Junto con mi amigo Jesús Marín (Txus) y mis hermanos, Salva, Merche y Paco, lleve este local durante muchos años, sin recordar exactamente las fechas. Se lo cogí en traspaso a otros amigos (Tomás, Roberto y Luis el picoleto) y se lo dejé a mi hermano Paco a finales de los 90. Calculo que lo tuve unos 10 años, y por ese mismo motivo, y sin que tenga nada que ver, este mismo 2017, he rescatado el nombre para una terraza bar en el polígono de la Ciudad del Transporte. La Vieja Gramola abrió sus puertas el pasado mes de Enero en el Centro de Negocios Ciudad del Transporte y esperamos estar aquí muchos años más, con añoranzas y muy buenos recuerdos de toda la sociedad castellonense de nuestra época. Por cierto, soy José A. Romero (Pope para mis amigos). Pásate por aquí el día que quieras. Estas invitado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Yo empecé a ir en el año 99 hasta el 2006 que cerró. No sé si coincidiríamos, creo que la época en que tu llevaste el local es anterior. Me parece una idea cojonuda abrir un local con ese nombre. ¡Gracias por la invitación! ¡Espero que os vaya genial!

      Eliminar